Presentacion

Coro de Cámara

Director: Alejandro Arroyo  Ríos

El Coro de Cámara de la Universidad de La Frontera representa hoy, la consolidación de un esfuerzo por crear un grupo vocal de cámara de gran calidad artística. Dirigido desde sus inicios por el Dr. Alejandro Arroyo, está compuesto por cantores con sólida preparación vocal y musical.

El Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera es ante todo, un espacio  para que alumnos y ex alumnos de la Universidad complementen su formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través de la música vocal, abarcando un repertorio orientado preferentemente hacia la música a Capella.

Todos sus miembros poseen una amplia experiencia sinfónica-coral que incluye obras como Mesías (Haendel), Réquiem (Fauré), Magnificat (Bach), Dixit Dominus (Haendel), Réquiem (Mozart) Misa en Sol Mayor (Schubert) Gloria (Vivaldi) ó Novena Sinfonía (Beethoven) presentadas junto a connotados conjuntos instrumentales nacionales como las Orquestas Sinfónica de Chile, de Concepción, de La Serena, Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Filarmónica de Temuco y Universidad Austral, bajo la batuta de maestros chilenos como, Fernando Rosas, Belfort Ruz, Santiago Meza y extranjeros como Mario Videla (Argentina), Irwing Hoffman (USA), Nikolas Rauss (Suiza), Eduardo Ribeiro (Brasil) entre otros.

Dentro sus proyectos musicales cabe destacar el ciclo de “Conciertos de Música Sacra” con un programa particularmente interesante, que constituye un recorrido minucioso por todas las posibilidades vocales de la música sacra del Renacimiento interpretando obras de compositores como Gesualdo,Tresch, Rillé, Iruarrizaga, Kunc, Soriano, G.P. da Palestrina, T. L. Da Vittoria y Scarlatti.

Durante los últimos años ha participado en encuentros nacionales e internacionales, entre los que destaca la Gira Bicentenario realizada el año 2010 en Colombia. Allí, en calidad de embajadores culturales y con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  realiza, en el acto oficial de esta conmemoración, una de sus actuaciones más importantes, en presencia de todo el cuerpo diplomático de América Latina.

En este periodo también destaca la grabación de dos producciones discográficas: la primera contiene villancicos clásicos y de tradición popular;  y la segunda, denominada “Divina Música”, ofrece un selecto repertorio de música sacra. Así cada año también sus esperados conciertos de Semana Santa y Navidad, que se han convertido en una tradición para la ciudad de Temuco.