El montaje cerrará el FETEF 2017, certamen teatral que convocó a destacadas compañías regionales.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera tiene el agrado de presentar el estreno de la obra “El Casorio”, en el Teatro Municipal de Temuco, este lunes 11 de septiembre a las 20:00 hrs., en el cierre del “XIII Festival de teatro de regiones en la Frontera: FETEF 2017, magno evento que se desarrolló entre julio y septiembre de 2017 y que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a través del FONDART Nacional para presentar obras teatrales de calidad a diversas comunas de la IX región.

FETEF 2017 desarrolló 14 funciones teatrales en Temuco, nueve en las comunas de Loncoche, Pucón, Angol y Padre las Casas, así como seis talleres de perfeccionamiento teatral para actores y público general, además de charlas sobre el teatro regional y nacional con destacados exponentes del arte teatral a nivel nacional.

Un verdadero temporal teatral en Temuco con el arribo de Compañías teatrales de diversas regiones del país, con funciones de la obra “Mal Carrete” de Teatro UFRO, Teatro Pella con “El Mambo de los deseos” , “Cruces hacia el Mar” de la Compañía de Teatro La Reconstrucción de la ciudad de Concepción, “Por Sospecha” de Luis Rivano, obra estrenada en el Teatro a Mil, así también la destacada actriz Rosa Ramiírez, “La Negra Ester” nos deleitó con su obra “El despertar de una Mujer”. Igualmente pudimos apreciar “La secreta obsenidad de cada día” de Teatro Calatos, Teatro La Concepción de la misma ciudad nos presenta la incisiva obra “ La revolución rota”, el TAT deleitó al público con su inmortal obra El loco y la triste” y Teatro de La Frontera regaló a los jóvenes su crítica creación “Maledetta A.F.P.” Pero los niños ocuparon un lugar preponderante, pues se presentaron las creaciones infantiles: “Manu” de la Compañía La Coraje de Valparaíso, ¿Por qué el conejo Tiene Las Orejas largas?, de la compañía Periplos de la ciudad de Valdivia, “Cuentos Rodantes” del teatro Plan de Los Angeles y “Valentin cazador de Vampiros” de Teatro Titerike de Temuco.

FETEF 2017 también completó cinco talleres de capacitación para actores, con talleres de Narración oral, manipulación de títeres, actuación para jóvenes y un taller de Actuación Profesional dictado por la afamada actriz nacional Rosa Ramírez.

Pero como no hay plazo que no se cumpla, ha llegado la hora de cerrar este festival y presentar en Temuco la nueva creación de Teatro de La Frontera(agrupación de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera) con la obra “El casorio”, dirigida por el dramaturgo Oscar Salinas Santelices y seleccionada por el FONDART Regional de Creación 2017 para reflexionar sobre nuestra identidad regional.

EL CASORIO

El casorio es un trabajo de investigación que cierra el ciclo de escritura de tres premiadas obras teatrales por el Fondo del Libro y el Fondart Regional, sobre fiestas rurales en la región de La Frontera: El Bautizo, El Velorio y El casorio. En este último trabajo se toma como temática el casamiento de campo para indagar sobre las costumbres del mundo rural que dan vida a una forma de organización que determina nuestra identidad actual. En este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche. Pero oscuras tradiciones familiares tensionan la historia, que funde a personajes vitales de nuestra tierra determinando nuestra chilenidad: el colono, la madre, el huacho y la novia de Chile. Pasado y presente se mezclan en una misma historia donde los hechos del pasado explican nuestro presente. Este drama irónico desnuda una red de relaciones de poder que han llevado a forjar nuestra identidad diluida, lo que permite hablar de un teatro social contingente de la Araucanía.

El elenco de la obra está formado por los prestigiados actores: Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. La composición musical íntegra es de don Arturo Chávez Mencarini, la propuesta de Vestuario de Janina Olivari, Diseño escenográfico de Filemón González y la dramaturgia y Dirección en manos de Oscar Salinas Santelices.

Las invitaciones se pueden retirar en Prat 321 Dirección de Vinculación con el Medio y son absolutamente gratuitas.