Se trata de un nuevo estamento institucional encargado de orientar las acciones referidas a esta área y cautelar el cumplimiento de los criterios establecidos por la Universidad, entre otras funciones.

Presidida por el rector (s), Dr. Rubén Leal Riquelme, acompañado del director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda Garcés, se desarrolló en dependencias de la Vicerrectoría Académica, la primera reunión constitutiva del Comité de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

El Comité de Vinculación con el Medio es la instancia coordinadora con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, de las Facultades, de los Institutos Interdisciplinarios y de todas las unidades involucradas en temas relacionados a la Vinculación con el Medio. Se trata de un nuevo estamento institucional destinada a orientar las acciones referidas a esta área y cautelar el cumplimiento de los criterios establecidos por la Universidad, entre otras funciones.

Cabe destacar que este Reglamento fue aprobado el pasado mes de diciembre, donde se enuncian los procedimientos para la aplicación de la política de Vinculación con el Medio y donde se señala, en su artículo 4to., la conformación de un Comité de Vinculación con el Medio.

El Dr. Rubén Leal se refirió a la importancia que ha tenido este proceso, el que aporta una nueva mirada al vínculo que se establece con la comunidad, señalando que “ello se ha materializado en una Política institucional de Vinculación con el Medio, que fue aprobada en todas las instancias académicas y los órganos colegiados tras un largo proceso de reuniones, propuestas y el establecimiento de acuerdos”.

Por su parte, el Dr. Nelson Araneda Garcés, director de Vinculación con el Medio, señaló su alegría por estar en esta instancia, la que caracterizó como “histórica”, en donde se pone en marcha este Comité y se comienza a aplicar el Reglamento de la Política de Vinculación con el Medio, instando a los presentes a seguir trabajando por el bien de la institución y el fortalecimiento de nuestra relación con el conjunto de la sociedad regional.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

El Comité de Vinculación con el Medio estará integrado por: el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad o quien lo subrogue, quien lo presidirá; los directores de Vinculación con el Medio de las Facultades o quien los subrogue; un representante de los directores de Institutos, o quien lo subrogue; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, o quien lo subrogue; un funcionario designado por el Vicerrector Académico, que actuará como Secretario Técnico y Ministro de Fe del Comité.

Además, a partir de marzo de 2018, el Comité abordará el proceso de constitución de un Consejo Asesor, el cual estará conformado tanto por personas internas como externas a la Universidad.

Los integrantes del Comité y asistentes a esta primera reunión fueron:
- Dr. Rubén Leal Riquelme, Rector (s)
- Dr. Nelson Araneda Garcés, presidente del Comité.
- Directora de Vinculación con el Medio Fac. de Medicina, Sra. Julia Hazbun G.
- Director de Vinculación con el Medio Fac. Ingeniería y Ciencias, Sr. Ivan Velásquez B.
- Directora de Vinculación con el Medio Fac. Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Sra. Cecilia Mayorga M.
- Directora de Vinculación con el Medio Fac. Cs. Jurídicas y Empresariales, Sra. Ieva Zebryte
- Director de Vinculación con el Medio Fac. Cs. Agropecuarias y Forestales, Sr. Gustavo Aravena P.
- Directora de Vinculación con el Medio Fac. de Odontología, Sra. Paola Olave.
- Director IDER, Sr. Jorge Petit – Breuilh S.
- Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Sra. Claudina Uribe B.