“Gracias a su calidad y vocación por esta expresión artística, ha logrado un amplio reconocimiento que hoy le permite ser considerado en esta tan importante ocasión”. (Nelson Araneda Garcés)

Este miércoles 17 de enero, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará el acto oficial de la visita del Papa Francisco a nuestro país, en este marco de bienvenida el conjunto instrumental del Ballet Folclórico Magia Chilena, perteneciente a la Universidad de La Frontera, formará parte de la comitiva artística que dará recibimiento al Sumo Pontífice, invitados por la Comisión Oficial de la PUC.

El conjunto estará encargado de acompañar el “Gloria” de la Misa Criolla interpretada por 90 cantantes de la PUC, dirigidos por el destacado maestro Víctor Alarcón, presentándose junto a otros cinco invitados a nivel nacional, siendo este el único elenco de regiones, lo que para este conjunto significa “un orgullo y gran responsabilidad, no solo por la relevante visita que nos hace su santidad Francisco I, sino por la confianza en un trabajo que se hace desde regiones, dando una señal clara de la calidad artística de nuestras agrupaciones y de lo preparado que estamos para asumir desafíos a nivel nacional” Si bien somos una Universidad laica, la UFRO no se encuentra ausente de los hitos que marcan a nuestro país, es por eso que asumimos esta invitación como una validación de la calidad y del trabajo de una Vinculación bien realizada a través de los últimos años” señaló el coordinador de la agrupación y parte del elenco, Mauricio Pavez Aguilar.

Por su parte el director de Vinculación con el Medio - unidad que sostiene el trabajo permanente de esta agrupación - Dr. Nelson Araneda Garcés, quien además fue invitado personalmente a esta ceremonia, puntualizó, “el Ballet Folclórico Magia Chilena ha ganado gran prestigio a nivel nacional e internacional, se trata de un elenco profesional que, gracias a su calidad y vocación por esta expresión artística, ha logrado un amplio reconocimiento que hoy le permite ser considerado en esta tan importante ocasión. Si bien existen otras agrupaciones que interpretan la Misa Criolla, el director consideró a nuestro elenco, con quien ya se había montado esta obra en Temuco, obteniendo muy buenos resultados. También creemos que es la respuesta a las buenas relaciones que establecemos con las institucionales trabajamos”.

El conjunto estará también acompañado de destacados instrumentistas de Temuco, entre ellos el contrabajista Joel Novoa, que al mismo tiempo forma parte del Ensamble de Cuerdas de esta casa de estudios, en total una comitiva de ocho músicos conformada por: Guillermo Marin, en vientos y percusiones; Juan Luis Carrasco, en Guitarra; Alan Mardones, en vientos; Eduardo Salgado, en piano; Ítalo Cartes, en charango; Mauricio Pavez, en percusiones y coordinación; Viviana Bravo en vos; y el contrabajista señalado.

Cabe destacar que Magia Chilena comenzó su trabajo el año 2007 como una iniciativa netamente independiente de alumnos de la Universidad de La Frontera, liderados por el ex bailarín del Bafona y en este entonces, estudiante de ED. Física, Miguel Ángel Leiva, quien hoy permanece como su director general. Esta propuesta artística fue prontamente integrada por la UFRO a sus elencos oficiales, constituyéndose hoy en verdaderos embajadores de la UFRO en los distintos escenarios donde se han presentado dentro y en países como Brasil, Canadá, Argentina e Italia.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Para sus integrantes asistir a esta eventualidad se convertirá en una de las experiencias más importantes en su trayectoria, al respecto el director musical expresó, “para nosotros como ballet folclórico de la UFRO, y en lo particular como elenco musical, es un tremendo orgullo y honor poder participar de una actividad así, considerando que es en Santiago y nosotros de provincia. Sabemos que va a ser una experiencia inolvidable y el trabajo que vamos a realizar lo haremos con el debido respeto y profesionalismo que siempre nos ha caracterizado”.

Para el músico invitado, y parte del Ensamble de Cuerdas UFRO, Joel Novoa, dijo sentirse privilegiado y agradecido a las autoridades universitarias al convocarlo y hacerlo parte de un grupo que representa el talento de los músicos temuquenses en un acto tan trascendente y de connotación espiritual para la gran familia chilena. Daremos lo mejor de nosotros y asumimos esta tarea con mucho compromiso ya que estaremos en el centro de la atención de muchos donde ejecutaremos una gran obra como es el “Gloria” de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Así también, Alan Mardones, quien ejecutará la parte de vientos, con la zampoña y la quena, dijo valorar de sobremanera esta actuación “hemos estado en muchos escenarios, pero creo que este es uno de los más importantes, además de ser el único de regiones, seremos parte de una transmisión internacional donde muchas personas podrán escucharnos, además del honor que ello significa”.

Juan Luis Carrasco, guitarrista, señaló “me parece una muy buena oportunidad, estamos muy contentos con esta invitación, yo soy director de un coro de la iglesia católica acá en Temuco y no había podido inscribirme en el coro que recibirá al Papa en la Base Maquehue, ahora podré estar mucho más cerca y tocar para él”.