Con 19 participantes se dió inicio el pasado 26 de mayo al curso “Mindfulness, Neurociencia y Educación: la Meditación como herramienta de formación en la educación del siglo XXI”, cuyo relator es el destacado académico, Master en Ciencias de la Educación “Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano” (Universidad de Pensilvania, USA), Eduardo Calvo Rost.

El mindfulness (Atención Plena) ha sido definido como “el prestar atención en una forma particular: a propósito, en el momento presente y sin emitir juicios” (Jon Kabat-Zinn). Aunque esta definición, sobre todo como posicionamiento disciplinar, no parezca impresionar al que recién se introduce al área, no sucede lo mismo cuando lo que se revisa son sus aplicaciones y resultados. No obstante, algunas de sus formas tradicionales, como el Yoga o la Meditación, tienen una milenaria data en culturas como China o India, no es sino hasta la década de los setenta cuando estás prácticas comenzaron a encontrar su lugar tanto en la academia occidental como en la cultura general.

Uno de los objetivos del curso, está el Entender cómo el Mindfulness está relacionado con aspectos centrales del desarrollo humano, con énfasis en lo cognitivo y emocional, introducción y práctica de ejercicios contemplativos, en especial la meditación.

Del mismo modo, el curso contempla el preparar a los estudiantes para poder facilitar o implementar prácticas o actividades mindfulness en contextos educacionales, corporativos o institucionales (excluye actividades en ámbitos clínicos).

El curso que en la actualidad se está desarrollando en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, se extenderá hasta el próximo sábado 17 de junio.