Presentacion

El abuso sexual es un tipo de maltrato de alta prevalencia en la sociedad chilena, cuya real magnitud no se conoce con exactitud. No obstante, la gravedad del fenómeno no está dada sólo por las cifras, sino también por el alto impacto de sus efectos. Los/as niños/as y jóvenes que han sido víctimas de abuso sexual presentan un importante predominio de daño psicológico que, en ocasiones, los acompaña durante todo su ciclo vital, afectando las distintas áreas de su desarrollo como seres humanos.

A nivel de la institucionalidad, tanto pública como privada, se observa una necesidad por incrementar las competencias y niveles de especialización en esta compleja problemática, la cual requiere ser abordada desde una perspectiva ecosistémica, que considere a la víctima, al victimario, a la familia, al entorno escolar y al conjunto de las instituciones del Estado.

El presente programa se orienta al fortalecimiento del capital humano y, por consiguiente, de las capacidades institucionales que abordan la temática. Para este propósito se ofrece un marco teórico-conceptual y metodológico sólido y actualizado que favorezca el desarrollo de competencias para la selección e implementación de modelos y técnicas que, desde distintos enfoques teóricos, se orientan a la reparación del daño ocasionado por el abuso sexual.